Participantes del Reto Salud Andalucía

Hoy se ha celebrado la entrega de premios de este concurso de diseño de aplicaciones para dispositivos móviles organizado por la Junta de Andalucía y Vodafone  

 

La aplicación ‘Vivir con EPOC’ desarrollada por la División de I+D+i de Magtel ha sido reconocida como una de las primeras aplicaciones en ser presentadas a concurso. Juan José Ferres, responsable de Salud y Bienestar Social de esta División, ha participado en la entrega de premios del I ‘Reto Salud Andalucía’ donde ha explicado el diseño y los objetivos de esta aplicación creada por los profesionales de Magtel.

Ferres ha destacado que los principales objetivos de esta herramienta son “la concienciación sobre la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y la mejora de la adherencia al tratamiento de los pacientes con esta enfermedad”. Ambas metas han sido “notablemente cumplidas con ‘Vivir con EPOC’ que ha obtenido valoraciones muy positivas”.

No obstante, y pese al excelente trabajo realizado, ‘Vivir con EPOC’ no ha logrado alzarse con los tres principales premios del Reto.  La app ganadora ha sido ‘EPPOC’ desarrollada por tres profesionales sanitarios andaluces. El segundo y tercer puesto por su parte, han correspondido respectivamente a ‘Vivir con EPOC’ presentada por un grupo de profesionales e investigadores del Hospital de la Paz (Madrid) y a ‘Control de mi EPOC’ realizada por un equipo de profesionales argentinos.

El I ‘Reto Salud Andalucía’ ha destacado por su elevado nivel de participación ya que se han registrado más de 40 aplicaciones en cuyo desarrollo se han implicado más de 150 profesionales.

Juan José Ferres con el móvil recibido como premio por 'Vivir con EPOC'
Juan José Ferres con el móvil recibido como premio por ‘Vivir con EPOC’

Funcionamiento de ‘Vivir con EPOC’

La aplicación diseñada por Magtel plantea cuatro cuestionarios de autoevaluación sobre control de síntomas, calidad de vida, cumplimiento de tratamiento y exposición a factores de riesgo.

A partir de la información introducida, la app establece unos parámetros y gráficos sobre la evolución del paciente en el tiempo al tiempo que contempla la opción de generar informes con toda esta información y compartirla con el personal sanitario.

Otra de las funcionalidades de ‘Vivir con EPOC’ es la posibilidad de introducir los medicamentos prescritos y planificar sus tomas. Por último, para aquellos usuarios a los que su médico recomiende la realización de ejercicio física existe la posibilidad de registrar las actividades que lleve a cabo.

El desarrollo de ‘Vivir con EPOC’ ha contado con la dirección de David Díaz, director de I+D+i de Magtel, la asesoría médica de María Jesús Muñoz, médico de Atención Primaria, y la supervisión de Francisco Santos, neumólogo del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC. Además han participado Fernando Casado en el diseño multimedia de la app, la trabajadora social, Rosa Domínguez, y los ingenieros informáticos Antonio Salvador, Juan J. Ferres y Jose A. Osuna en el desarrollo del sotfware.

‘Vivir con EPOC’ se puede encontrar de forma gratuita en Google Play .

 

 

 

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.