Clausura-terapiam-teleasistenci@tic-web

Teleasistenci@tic ++ y Terapiam son iniciativas innovadoras que permiten mejorar la calidad de vida de personas mayores y personas con discapacidad

18 desempleados con titulación universitaria, 13 hombres y 5 mujeres, con una media de edad de 38 años han trabajado durante seis meses en el desarrollo de dos proyectos, Teleasistenci@tic ++ y Terapiam, creados por Fundación Magtel para dar respuesta a las necesidades de personas en situación de dependencia.

En concreto, Teleasistenci@tic ++ es una App que trabaja para aumentar la seguridad de las personas mayores en sus domicilios a la vez que fomenta el desarrollo de actividades de envejecimiento activo en este colectivo. Terapiam, por su parte, se centra en el desarrollo de un sistema de realidad aumentada para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

La mayor parte de los participantes (15) son ingenieros que han tenido “la suerte de ser seleccionados”, según sus propias palabras, para participar en estos dos proyectos que la Fundación Magtel ha realizado dentro del programa de Proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo (IGG) de la Junta de Andalucía.

Estos proyectos han sido ejecutados con la colaboración del área de I+D+i de Magtel

Satisfacción entre los participantes

Rosa María Domínguez, trabajadora social del proyecto Teleasistenci@tic ++, destaca que este período le ha enriquecido profesionalmente ya que le “ha dado la oportunidad de desarrollar una perspectiva distinta de la labor habitual de los trabajadores sociales” y confía en que esta experiencia mejore sus opciones de empleabilidad.

Por su parte, Paulino Ramos, fisioterapeuta del proyecto Terapiam, agradece la oportunidad de trabajar en la I+D+i “especialmente relacionando el ámbito sanitario con las nuevas tecnologías” y ve su participación como una nueva puerta que se abre en un sector en auge.

Los niveles de inserción laboral de estas acciones son muy elevadas como demuestra el 100% logrado por las Escuelas de Empleo desarrolladas por Magtel y la incorporación de dos de los 18 desempleados que participaron en la anterior edición del programa IGG.

Continuidad de los proyectos

La presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López, ha apostado por dar continuidad a los proyectos que se han desarrollado en este marco, “debido a que consideramos necesario que se ha de seguir aprovechando el respaldo que la Administración nos ha brindado para iniciarlos”.

López ha informado que el resultado obtenido en el proyecto Teleasistenci@tic+ + será puesto a disposición de forma gratuita, pues el interés de esta Fundación, tal y como queda recogido en su objeto fundacional, “es promover soluciones basadas en investigación científica y tecnológica prestando especial atención a colectivos en riesgo de exclusión, no existiendo ánimo de lucro”.

Desde la Junta de Andalucía, el delegado de Economía, Manuel Carmona, ha destacado que proyectos como los de Magtel cumplen un triple objetivo, “posibilitan un puesto de trabajo a personas desempleadas que les aporta experiencia en estos meses de trabajo, consolida la labor de las asociaciones en su entorno, en este caso de la Fundación y de tres entidades más como Acpacys, Aparcor y Acodem, y en definitiva, se obtienen unos frutos que revierten en toda la sociedad cordobesa”.

Teleasistenci@tic ++

Adrián Fernández, director de la Fundación Magtel, señala que Teleasistenci@tic ++ se basa en el concepto de envejecimiento activo. El objetivo ha sido doble: Por un lado, el desarrollo de una app mediante la que los usuarios puedan disfrutar de un servicio de seguridad gratuito que no quede limitado a su domicilio como el actual servicio de teleasistencia. La aplicación incorpora funciones que permiten generar alarmas activas y pasivas que son recibidas por los familiares del usuario vía SMS. Por otro, el proyecto pretende implementar su funcionalidad como herramienta de gestión y dinamización de los centros de participación activa de personas mayores. Gracias a la aplicación se pueden planificar todas las actividades del centro emitiendo avisos a los usuarios, estimulando y permitiendo su inscripción.

Proyecto Terapiam Magtel

Terapiam

Este proyecto ha contado con diez participantes que han trabajado para crear un sistema de apoyo a la reeducación de la marcha de personas con problemas de movilidad. Para ello se han basado en técnicas de realidad aumentada y captura de movimientos.

La meta, según Fernández, “es proporcionar una herramienta de consolidación de la mecánica aprendida que permita a los pacientes continuar de manera parcialmente autónoma con su terapia, a través de una experiencia lúdica en la que se vea inmerso.  Se genera así una terapia interactiva basada en realidad aumentada protagonizada por el propio usuario y en la que se le va guiando y evaluando su desempeño gracias a la captura de movimientos y su comparación con patrones ideales.

Terapiam ha contado con la colaboración estrecha de tres entidades relacionadas con el sector de la discapacidad: Acpacys (Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral), Aparcor (Asociación de Parkinson de Córdoba) y Acodem (Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple). En este sentido, Rafaela Chounavelle, presidenta de Acpacys, se ha comprometido en poner en marcha este sistema en esta asociación y ha destacado” que iniciativas como esta demuestran que los recursos públicos llegan a la ciudadanía y a los colectivos con mayores necesidades y ha querido agradecer a Magtel su sensibilidad con este colectivo.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.