Francisco Ruiz Cuenca en unas jornadas de la UCO

Francisco José Ruiz Cuenca ha explicado a los asistentes la gestión de iniciativas de I+D+i que desarrolla Magtel a través de una división especializada

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido la Jornada ‘Financiación I+D+i de CDTI. Programa Estratégico CIEN1’ con el objetivo de sentar las bases para la puesta en marcha de empresas a partir de proyectos de investigación innovadores. Francisco José Ruiz Cuenca, Responsable del Área de Construcción Sostenible, Transporte y Defensa de la división de I+D+i de Magtel, ha explicado a los asistentes las principales claves del proyecto H-GRAPH como caso de éxito.

El Proyecto H-GRAPH se desarrolla por Magtel gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la participación de la Universidad de Córdoba y el Centro Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC).

H-GRAPH es el resultado de aditivar el hormigón con óxido de grafeno, mediante disolución acuosa. Esta suma de elementos incrementa la resistencia del material y disminuye la estructura porosa aumentando la impermeabilidad del material dotándolo, de resistencia frente al ataque químico haciéndolo, a su vez, más duradero.

Durante la presentación, Ruiz Cuenca ha agradecido “la oportunidad ofrecida por la Universidad de Córdoba y CDTI para dar a conocer la experiencia de Magtel en I+D+i” y ha detallado “cómo nace un proyecto, la interacción necesaria con los grupos de investigación y la trazabilidad seguida para que una idea se materialice en un proyecto final”.  Por otro lado, el técnico de Magtel ha puesto de manifiesto “la apuesta de la compañía por el medioambiente, ya que, H-Graph, va destinado a la construcción de elementos estructurales destinados al almacenaje de residuos químicos”.

Este proyecto es una las iniciativas de innovación en las que trabaja Magtel actualmente. Desde el año 2009, la compañía cuenta con una división propia de I+D+i formada por más de 30 profesionales de diferentes cualificaciones. Otras iniciativas en desarrollo son, por ejemplo, la aplicación de energías renovables en los sistemas de regadío o el desarrollo de un sistema de control del consumo eléctrico en los hogares. Estos trabajos tienen como objetivo final mejorar los procesos de trabajo e incrementar sus niveles de eficiencia.

Jornada ‘Financiación I+D+i de CDTI. Programa Estratégico CIEN’

La jornada reunió a más de 60 personas procedentes de diferentes áreas del conocimiento. El acto fue inaugurado por Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba, Carmen Tarradas, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y María del Pilar de Miguel, responsable del departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, Dirección de promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.Tras las diferentes ponencias, los participantes pudieron celebrar reuniones y recibir información más directa y precisa por parte del CDTI para la gestión integral de sus proyectos.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.