Lince Ibérico

David Díaz Pulido, director del Área de I+D+i, destaca “el compromiso de la empresa con la innovación como motor de cambio” 

Magtel ya ha invertido más de seis millones de euros en el desarrollo de proyectos de I+D+I  que contribuyan a innovar y mejorar la sociedad. Así lo indica David Díaz en una entrevista recogida por Europa Press en la que incide en que esta empresa “ha ido evolucionando al mismo paso que lo han hecho los avances tecnológicos, y a este mismo ritmo lo ha hecho el departamento de I+D+i”.

Entre los últimos y principales proyectos Díaz destaca la iniciativa ‘Linx’ para la implantación de técnicas de visión artificial que ayuden a proteger al lince ibérico.  A través de ella se mejora la identificación, reconocimiento y seguimiento del lince ibérico en el corredor verde del Guadiamar.

El objetivo de este proyecto, según el director de I+D+i, es “el seguimiento de especies protegidas en entornos de especial interés medioambiental a través de la aplicación de tecnologías que no interfieran en la actividad natural de la fauna”. Así, este proyecto propone el desarrollo tecnológico de un sistema de detección, identificación y seguimiento de ejemplares de lince ibérico totalmente automatizado mediante algoritmos basado en visión artificial y capaz de enviar la información recabada a un centro remoto de procesado.

Ello supone “una nueva cámara de fototrampeo equipada con un sensor reconoce el conjunto de patrones visuales de un lince”. Después, la cámara envía automáticamente la información al centro remoto de control y análisis donde, a partir de la comparación de patrones en el pelaje, se identifica el espécimen concreto de lince.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Magtel ha contado con el apoyo de la oficina del proyecto Life+Iberlince de recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico en España y Portugal. Esta organización contribuye con el asesoramiento de biólogos expertos en la identificación visual del lince ibérico. Además, proporciona un catálogo de imágenes de linces ibéricos, tanto en libertad cono en cautividad, para la correcta implementación del sistema de visión artificial.

Magtel ha resaltado el apoyo de la Universidad de Málaga, ya que ellos son los especialistas en visión artificial “y los que nos están ayudando a llevar a cabo el proyecto”.

Otros proyectos

El área de I+D+i está trabajando además en otras iniciativas como ‘Theraboth’, una terapia de mantenimiento asistida por robot para pacientes con lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares; o ‘Augmented Factory 4.0’, un sistema ciberfísico de realidad aumentada.

David Díaz comenzó a trabajar en el área de Recursos Humanos y Formación de Magtel y ahora, 10 años después, David dirige a un equipo de 29 personas que componen las diferentes áreas en las que se divide el departamento de I+D+i, esto es, Energía y medioambiente; TIC, Turismo y Ocio; Construcción Sostenible, Transporte y Defensa; y Salud y Bienestar.

De esta manera, resalta que hoy Magtel “es un referente científico-tecnológico en los diferentes sectores en los que opera”, toda vez que considera que “la apuesta por la investigación, así como el compromiso y el trabajo en equipo de todos los que conforman la compañía, han permitido que la empresa se sitúe a la vanguardia del conocimiento en el ámbito de la energía, las telecomunicaciones y el medio ambiente”.

Así, la misión del departamento de I+D+i es “desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras a través de la continua inversión en investigación y desarrollo de iniciativas que aporten procesos de producción más eficientes, diversificación de materias primas y fabricación de nuevos productos y/o servicios”, entre otros.

Magtel de esta forma, “mantiene un compromiso constante con el desarrollo de proyectos de innovación, aportando a los clientes procesos más eficientes y una cartera de servicios adaptada continuamente a las nuevas necesidades del mercado”, con el objetivo de “ofrecer un valor añadido a sus clientes a través de dos vías de investigación, esto es, la optimización de procesos y el desarrollo de nuevos productos y servicios”.

Por ello, para David Díaz, una de las labores principales del departamento de I+D+i es “realizar una gestión eficaz de la investigación, del desarrollo industrial y de la innovación tecnológica con los que lograr atraer, siempre mediante el crecimiento sostenido y una constante inversión en innovación, el interés y el respeto de la comunidad científica y financiera”.

Puedes consultar la entrevista en Europa Press.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.