magtel_cumple_25_anios_noticia-03

Magtel celebra desde comienzos de año su 25 aniversario. Desde su fundación, Magtel ha sido una empresa inquieta, emprendedora, buscando su sitio en aquellos sectores donde sentía que algo podría aportar y donde sin duda, ha logrado ocupar una posición de liderazgo. Hoy, es una empresa referente en los sectores ferroviario, medioambiental, energético, de las telecomunicaciones y de la obra civil.

Durante su trayectoria, Magtel ha sabido reunir todo su conocimiento de empresa industrial para dotarlo de tecnología innovadora y poder ofrecer talento y experiencia a sus clientes. El 90% de la cartera actual cotiza en el mercado de capitales: clientes exigentes que han sabido valorar con lealtad el esfuerzo de superación y la seriedad de una empresa que pone el alma en cada uno de sus proyectos.

Este compromiso con el trabajo bien hecho permitió a la Magtel la consolidación en los últimos años en cuatro plazas internacionales donde cuenta con delegación y equipo propio: Perú, Paraguay, Marruecos y Portugal.

25 años generando riqueza

En 1990 nace Magtel para ofrecer servicios de construcción y mantenimiento de redes en el sector de las telecomunicaciones para el operador único nacional y establece su sede primero en Posadas, provincia de Córdoba, y posteriormente en la capital cordobesa. Cinco años más tarde, la empresa era conocida y valorada por la calidad y la fiabilidad de sus servicios

Entra en el sector ferroviario en 1997, desarrollando superestructuras e infraestructuras de telecomunicaciones especializadas en este ámbito de la mano del Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)

Uno de los grandes acontecimientos que marca el impulso de Magtel en el sector de las telecomunicaciones fue la liberación del sector en 1998. Magtel comienza a ampliar su cartera de clientes a nuevos operadores internacionales que entran en el país. Su plantilla llega a alcanzar unos 100 trabajadores.

1999, con un equipo de ingenieros en plantilla, Magtel comienza a ofrecer servicios de construcción y mantenimiento de infraestructuras en el sector de la energía .

En 2001 Magtel consigue la Certificación de Excelencia Europea (EFQM). Esto le permite volcar todo su conocimiento y experiencia del ámbito de las telecomunicaciones al sector ferroviario, ampliando así su cartera de servicios y convirtiéndose en un colaborador destacado del operador único.

Y en 2002, con doce años en el mercado, la empresa empieza a ser reconocida en sus mercados y reciba el Premio a la Excelencia Empresarial. En este momento, la entidad cuenta ya con 200 trabajadores.

Magtel no ha dejado de superarse en ninguna de sus líneas de actividad. Ya en 2003 era una de las escasas empresas que ofrecía trabajos especializados como reparación y el mantenimiento de redes en alta tensión y en 2004 se consolidaba como un referente en el desarrollo de radiocomunicaciones. Así, en 2005, la rehabilitación de todos los centros de emisión de la TV pública se confían a Magtel lo que supone un crecimiento importante en desarrollo de equipos especializados. Cuenta en este momento con 425 empleados.

En este año también, debido a las necesidades de adquisición de tuberías de polietileno para sus proyectos de energía y telecomunicaciones, Magtel decide construir una fábrica, fundamentalmente para abastecimiento propio, aunque también ofrecía producto al mercado dada el alto nivel de demanda. Esta línea de negocio, en menos de tres años superó los 400 clientes externos en todo el mundo.

En 2006 Magtel comienza a introducirse en la generación energética. Con el conocimiento adquirido en el ámbito de las energías, decide promover y construir sus propios proyectos de generación de energía solar fotovoltaica y termoeléctrica.

En 2007, con un equipo humano comprometido y especializado, Magtel entra en el sector medioambiental aplicando sus conocimientos de ingeniería y construcción en nuevo sector que sería clave en el futuro de la compañía: el agua.  En este momento, Magtel cuenta con presencia en todas las provincias andaluzas.

En 2008 y debido a las exigencias del mercado, Magtel constituye como una nueva división el área de Sistemas, lo que le facilita la aplicación de tecnologías de la información en la construcción y operación de infraestructuras. Magtel se especializa en dotar de “Inteligencia” a las construcciones de infraestructuras en todos los sectores. En este año, Magtel completa su primer parque de energía solar fotovoltaica en Belmez, Córdoba, con 6,7 MW de potencia y 74 millones de euros de inversión. Este proyecto impulsa el crecimiento del empleo y Magtel alcanza los 743 trabajadores.

En 2009, con gran espíritu innovador, Magtel inaugura una nueva división dedicada exclusivamente a I+D+i, centrando estos servicios anteriormente distribuidos entre las distintas líneas de negocio, y aumentando el grado tecnológico y de valor añadido a todas las dvisiones del grupo. Este mismo año, Magtel completa la construcción de dos proyectos solares fotovoltaicos en la provincia de Córdoba: El Molino con 6,1 MW de potencia y La Quintana con 9,8 MW. En el sector de las infraestructuras, Magtel cuenta entre sus clientes con las principales empresas del país en Energía y Telecomunicaciones.

En 2010, la compañía emprende su aventura internacional en dos direcciones: hacia el norte de África y hacia Latinoamérica. 2011 Magtel abre oficina en Casablanca (Marruecos) con importantes contratos en el ámbito de la energía eólica y de la construcción de infraestructuras. En el ámbito de las energías renovables, Magtel consigue 9 y 11 parques en el reparto de priorización de energía en Andalucía y Extremadura respectivamente.

En 2012 se conecta en la provincia de Córdoba la planta solar más innovadora de Europa: Africana Termosolar, -50 MW y 387 Millones de euros de inversión- promovida por Magtel y construida por Magtel, TSK Y Grupo Ortiz. Se inaugura en noviembre, consolidando la marca Magtel en el ámbito tecnológico y en el sector de las energías renovables. Demás de la tecnología solar termoeléctrica, fotovoltaica y eólica, Magtel incluye entre sus proyectos en promoción proyectos de energía eólica marina, mini hidráulica y cogeneración.

En este momento, Magtel se consolida en Latinoamérica y establece su sede en Lima, Perú.

La compañía se centra durante el año 2013 en la consolidación de las sedes internacionales de Marruecos y Lima que se revelan como grandes oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que emprende una etapa intensa de reorganización corporativa y profesionalización interna; la necesaria para fortalecer estructuras y procesos de cara a los objetivos de expansión nacional e internacional y la entrada en nuevos sectores como la minería.

Magtel, en 2014, abre nuevas oficinas internaciones en Paraguay y Portugal, ambas delegaciones vinculadas a contratos con un alto componente tecnológico.

Este mismo año, Andalucía presenta un sector con grandes oportunidades para desarrollo de aplicaciones tecnológicas: la Minería. Magtel, en consorcio con la multinacional Grupo México, uno de los principales actores del sector a nivel mundial, decide promover y contribuir al desarrollo del sector minero en la región y constituye una nueva línea de negocio con nuevos equipos especializados. 2015 Magtel resulta adjudicataria junto a su socio minero del concurso para la exploración y explotación del yacimiento de Aznalcóllar, convirtiéndose en la primera empresa andaluza minera.

Una gestión empresarial eficaz y eficiente

A pesar de contar con una historia repleta de hitos de crecimiento y diversificación, Magtel ha tenido que ir adaptando sus procesos internos y externos a las complejas y cambiantes necesidades del mercado y de los clientes. Esta adaptación que ha resultado óptima para un desarrollo progresivo y ordenado ha sido gracias a una serie de premisas que el Consejo de Administración, órgano fundador y gestor de la compañía, ha tenido muy presentes.

Entre ellas, destaca el papel de los profesionales. La trayectoria de Magtel no hubiera sido posible si sus fundadores no hubieran reinvertido beneficios en talento. Con un acentuado sentido de la responsabilidad y el compromiso con generar riqueza en el entorno, Magtel ha creado miles de puestos de trabajo en Andalucía que han permitido a muchos profesionales poder desarrollarse en su comunidad sin necesidad de buscar oportunidades fuera.

Una organización moderna, horizontal y flexible, orientada objetivos, a la cohesión de los equipos y a una delegación responsable, ha dado como fruto una empresa ordenada y equilibrada para abordar distintos mercados de manera eficiente.

Así, Magtel ha experimentado un crecimiento orgánico sustentado en una intensa actividad comercial y expansiva, y una diversificación sistemática en torno a una piedra angular: el know how, la ingeniería y la aplicación tecnológica.

Un futuro de ilusión y compromiso

Con este sólido bagaje, Magtel asume con profesionalidad y excelencia un futuro lleno de retos, donde la tecnología y el valor añadido al cliente juegan un papel fundamental y donde las personas, el conocimiento y el compromiso por la mejora continua se convierten en sus valores corporativos esenciales.

Energías renovables, edificación sostenible, infraestructuras de telecomunicaciones de vanguardia, nuevas tecnologías aplicadas al sector del agua, etc., destacan entre los desafíos a los que se enfrenta la empresa en las próximas décadas. Afortunadamente, Magtel camina hoy con el apoyo de una gran experiencia basada en la eficiencia, el servicio y capacidad para abordar grandes infraestructuras.

Un enfoque empresarial marcado por la globalidad de nuestros mercados y por la atención personalizada a cada uno de los clientes que año tras año, siguen confiando en el buen hacer de Magtel.

CategoríaInstitucional, Noticias
Tags
© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.