Proteccion Lince Iberico Magtel

Magtel ha presentado en CDTI(Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) un proyecto de investigación y desarrollo denominado Lynx que persigue implementar técnicas de visión artificial para la identificación, reconocimiento y seguimiento del lince ibérico en un entorno de especial interés medioambiental como el Corredor Verde del Guadimar.

Magtel aportará su experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones y de las energías renovables, asumiendo el diseño, desarrollo y despliegue del sistema de comunicación entre dispositivos así como en la implementación de soluciones en el autoabastecimiento energético basadas en energías limplias que permitan dotar de una elevada autonomía a las unidades de captura.

En el proyecto colaborará el grupo de Ingeniería de Sistemas Integrados, perteneciente al Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Málaga. Este grupo aportará su experiencia en los campos del proceso de imagen, el reconocimiento de patrones y los sistemas electrónicos empotrados de sensores.

El objetivo de este sistema desarrollado por Magtel es el seguimiento de especies protegidas en entornos de especialidad interés medioambiental mediante la aplicación de tecnologías que no interfieran en al actividad natural de la fauna. Este proyecto propone el desarrollo tecnológico de un sistema de detección, identificación y seguimiento de ejemplares de lince ibérico totalmente automatizado, basado en visión artificial, y capaz de enviar la información recabada a un centro remoto de procesado.

El proyecto precisará una serie de desarrollados ad hoc. Por un lado, la investigación y desarrollo de algoritmos de detección de linces en imágenes capturados en su medio natural. Se desarrollarán algoritmos de procesado de imágenes que sean capaces de detectar la presencia de linces ibéricos. Como ventaja adicional, estos mismos algoritmos permitirán aislar al animal del resto de elementos presentes en la imagen.

Por otro lado, la automatización del proceso de identificación unívoca de linces ibéricos en imágenes capturadas en su medio natural. Se desarrollarán los algoritmos de procesado artificial de imagen necesarios para la identificación unívoca y automática de cada uno de los ejemplares detectados.

Se desarrollará una nueva plataforma de adquisición de imágenes de especies protegidas. Se buscará optimizar el diseño de las unidades de captura para fotografiar únicamente animales de una determinada especie, recortando la zona de la imagen donde se encuentra el ejemplar, minimizándose tanto la cantidad de imágenes almacenadas como el tamaño de las mismas, y dotándolas de comunicación con un centro remoto.

Este sistema requerirá del despliegue de una infraestructura de unidades de captura distribuidas y un sistema de comunicaciones respetuoso con el medio natural.

El proyecto ha sido liderado por Antonio Jesús Palomino López.
Antonio, integrante del equipo de investigadores que conforman la División de I+D+i de Magtel, es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones  por la Universidad de Málaga, Doctorado en Tecnología Electrónica, Máster en Tecnologías de Telecomunicación y especialista en Visión Artificial.

El Lynx Pardinus

El Lynx Pardinus es la única especie de lince que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Para obtener los datos necesarios para calcular todos los parámetros demográficos básicos sobre el lince ibérico se combinan actualmente dos técnicas bien conocidas: el fototrampeo y el seguimiento remoto usando radio-collares. En lo que respecta al fototrampeo, la técnica persigue la detección de los ejemplares mediante cámaras fotográficas, ubicadas en el entorno con la intención final de que los propios ejemplares a fotografiar las disparen. La técnica ha sido empleada para estudiar especies difíciles de detectar y, además, es especialmente adecuada para aquellas que se pueden identificar individualmente por características visualmente perceptibles, como es el caso de los felinos que, como los tigres o leopardos, o el propio lince ibérico, tienen una piel moteada. En estos casos las fotografías tomadas tendrán la doble misión de detectar e identificar al ejemplar.

No obstante, las soluciones comerciales existentes hasta la fecha tienen un carácter muy generalista. Este proyecto está enfocado propiamente a la detección de especies en concreto y contempla la capacidad de procesamiento para diferenciar entre especies o para conformar redes de comunicación que permitan compartir dichas imágenes con centros remotos.

Apoyo recibido de LIFE-IBERLINCE

La Oficina del proyecto LIFE+IBERLINCE de Recuperación de la distribución histórica del Lince Ibérico (Lynx Pardinus) en España y Portugal ha manifestado su interés en el proyecto a través de una carta de apoyo. Su colaboración se centrará en el asesoramiento como biólogos expertos en el lince ibérico, proporcionando su conocimiento y experiencia acerca de la identificación visual de ejemplares y proporcionando un catálogo de imágenes de linces ibéricos tanto en libertad como en cautividad para la correcta implementación del sistema de Visión Artificial.

CategoríaI+D+i, Noticias
© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.