Saltar al contenido

La División de Aguas de Magtel ha diseñado la solución tecnológica que ha permitido resolver los problemas en la entrada de caudal y en la lectura de los contadores

La Comunidad de Regantes Manantial del Plano ubicada en Yunquera (Málaga) ha incorporado un nuevo sistema para optimizar su control de consumo de agua y reducir hasta en un tercio los costes derivados del regadío de los cultivos. La iniciativa ha contado con el soporte técnico de Magtel que ha diseñado una solución tecnológica para resolver las dificultades en la entrada de caudal y los problemas que planteaban la lectura de los contadores.

Gracias a esta iniciativa, la Comunidad de Regantes dispone ahora de información certera y concreta del consumo de agua que realiza cada comunero. El presidente de Manantial del Plano, Juan García, se muestra satisfecho con el proyecto ya que permite “rentabilizar el uso del agua y que cada comunero pague exactamente por los recursos que está consumiendo en cada momento” y afirma que la iniciativa ha contado con el apoyo de los más de 400 miembros de la Comunidad.

El nuevo sistema de control del consumo de agua está suponiendo una notable reducción de la factura de agua que ha pasado, según García, “de los entre 1.300-1.600 euros mensuales a los 600 euros en los primeros meses de funcionamiento, puesto que ahora se riega en función de las necesidades reales de cada cultivo, haciendo un uso mucho más eficiente del agua”.

La realización de estos trabajos ha requerido de un análisis previo de las instalaciones de la Comunidad de Regantes en la que se detectaron diversos problemas que afectaban a la eficiencia en el control de gasto. Además, la instalación existente provocaba un importante desgaste en las partes de los contadores encargadas de realizar las mediciones.

Como consecuencia de estos problemas, las averías en los contadores y en las válvulas hidráulicas eran continúas y suponían costes adicionales para los comuneros. Igualmente, las mediciones no eran fiables y era imposible conocer el consumo real de cada regante. Esta circunstancia obligaba a distribuir el consumo proporcionalmente en función de la superficie de cada agricultor, perjudicando a aquellos miembros de la Comunidad que realizaban un uso adecuado del agua. Las quejas eran frecuentes y justificadas por lo que era necesario encontrar una solución.

Desarrollo del proyecto

Tras la toma de contacto entre la Comunidad de Regantes y Magtel, se planificó la propuesta de los técnicos de la División de Aguas. Para ello, varios miembros de Manantial del Plano se desplazaron al banco de pruebas de contadores donde conocieron el funcionamiento del sistema que se iba a instalar. Posteriormente, se colocaron varios contadores en las parcelas que planteaban una mayor dificultad.

Tras comprobar su correcto funcionamiento, se inició el proceso de sustitución de los más de 400 contadores existentes por otros de mayor calidad y prestaciones. Entre otras posibilidades, el modelo instalado cuenta con un sistema de doble transmisión magnética y una válvula que impide que se produzcan lecturas negativas de los contadores. Igualmente, los nuevos dispositivos están equipados para incorporar, en un futuro, sistemas de lectura remota que faciliten a los comuneros una mejor y más cómoda gestión del agua.

Contadores instalados para la Comunidad de Regantes Manantial del Plano

Comunidad de Regantes ‘Manantial del Plano’

Esta Comunidad de Regantes agrupa a 440 pequeños y medianos agricultores de la comarca malagueña de la Sierra de las Nieves que trabajan una superficie de 140.000 metros cuadrados. En los últimos años se está generalizando el cultivo del aguacate, si bien existen también plantaciones de cítricos, cerezos, castaños y huertos para el consumo familiar.

Manantial del Plano se constituyó como Comunidad de Regantes hace más de 30 años. Entre 2011 y 2015 realizó un notable esfuerzo de modernización para preparar sus parcelas, crear una nueva red de riego y sustituir las casetas de medida y control. En total, se invirtieron más de 500.000 euros para dotarse de unas instalaciones adaptadas a las necesidades actuales de los cultivos. Sin embargo, este proyecto presentaba algunas deficiencias que a día de hoy han sido solucionadas gracias al trabajo de la propia Comunidad y de Magtel.

Su presidente, Juan García, explica que el principal reto de la Comunidad es ahora consolidar el nuevo sistema de riego y ampliar el número de comuneros en colaboración con el Ayuntamiento de Yunquera. Esta es la clave para que “Manantial del Plano siga creciendo y los jóvenes del pueblo puedan incorporarse a la agricultura y encontrar un trabajo sin tener que dejar el pueblo”.   

El aguacate, clave del futuro de Yunquera

En ese futuro juega un papel muy importante la generalización de la producción de aguacate entre los agricultores de la localidad. La elevada rentabilidad de esta fruta tropical la está convirtiendo en el árbol más plantado en Yunquera. Antonio Fernández, miembro de la Comunidad, afirma que “el aguacate ha revolucionado la producción agrícola y ha revitalizado muchas explotaciones que estaban prácticamente en desuso”.

A ello han contribuido definitivamente las condiciones climáticas del municipio malagueño que lo convierten en escenario ideal para la recolección de aguacates de la variedad Hass en un período del año en el que resulta difícil encontrar este fruto fresco en muchas partes del mundo. Esto supone que haya mucha demanda de aguacates de Yunquera y el precio por kilo sea elevado, generando importantes beneficios para sus productores.

No obstante, tal y como nos explica Miguel Doña, otro miembro de la Comunidad, “el aguacate es un árbol que requiere de muchos cuidados y de una supervisión continua que garantice la calidad de la producción”.  De media, un árbol de aguacate puede superar los 100 kilos anuales de producción si bien esta puede variar considerablemente de año en año.

Ahora, con el nuevo sistema de regadío en pleno funcionamiento, la Comunidad de Regantes Manantial del Plano está ya preparada para que en nuestros platos y en los de medio mundo se sirvan aguacates de Yunquera.

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.