Jornadas Biomasa Andalucía

Esta fuente de energía representa en Andalucía el 37 por cierto de las energías limpias

 Magtel ha participado activamente en las I Jornadas sobre el desarrollo de la Biomasa en Andalucía organizadas por el Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER). Isidro López Magdaleno, miembro del Consejo de Administración de Magtel y vicepresidente de CLANER, moderó una mesa de las mesas redondas incluidas dentro del programa de estas Jornadas.

En el marco de estas jornadas, CLANER ha defendido “el potencial que la biomasa tiene en Andalucía como recurso energético, tanto para generación de energía eléctrica como para usos térmicos”.  El encuentro se ha desarrollado en colaboración con la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y la participación de profesionales la Agencia Andaluza de Energía, la Consejería de Medio Ambiente y de empresas que trabajan en el sector de la biomasa.

Según los datos ofrecidos por CLANER, “el consumo de biomasa en todas sus aplicaciones representó en 2015 el 37 por ciento de la energía primaria aportada por fuentes renovables en Andalucía”. Esto ha sido posible gracias a las más de 27.000 instalaciones que forman el parque de biomasa para uso térmico que suman 1.723 megavatios de potencia, el mayor de España. Así como a las centrales de biomasa y biogás para generación eléctrica con 257,5 y 30,8 megavatios respectivamente.

En este marco, empresas y entidades dedicadas a la bioenergía compartieron modelos de negocio y experiencias de éxito relacionadas con la biomasa y han puesto de manifiesto las posibilidades que tiene Andalucía de generar nuevos desarrollos industriales, aplicando el conocimiento y la tecnología que, en este campo, ya se encuentran con suficiente madurez en la región.

En este sentido, el presidente de CLANER, Alfonso Vargas, ha subrayado el importante impacto que la biomasa tiene en la generación de empleo con una estimación en Andalucía de cerca de 20.000 trabajadores y el grado de penetración que alcanza en los entornos rurales “con una amplia cadena de valor, que repercute ampliamente en pequeñas y grandes empresas, y con múltiples aplicaciones tanto en  el sector residencial como en el campo de la industria”.

Isidro López Magdaleno, por su parte, señaló la necesidad de tener en cuenta los múltiples beneficios derivados de la biomasa y de seguir profundizando en el desarrollo de una normativa acorde a su potencial.

           

 

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.