Vivir con EPOC Magtel

La Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone ha lanzado este concurso para mejorar la adherencia al tratamiento de pacientes enfermedades crónicas a través de apps

El área de I+D+i de Magtel ha desarrollado la aplicación ‘Vivir con EPOC’ con la que ha concurrido al I Concurso Reto Salud Andalucía convocado por la Junta de Andalucía. El equipo dirigido por David Díaz ha creado esta app con un doble objetivo: promover la concienciación sobre EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que sigue siendo una gran desconocida y propiciar que los pacientes realicen un seguimiento de su enfermedad de un modo sencillo e informatizado.

Para ello ‘Vivir con EPOC’ plantea a los usuarios cuatro cuestionarios de autoevaluación sobre control de síntomas, calidad de vida, cumplimiento de tratamiento y exposición a factores de riesgo. A partir de la información introducida, la app establece unos parámetros y gráficos sobre la evolución del paciente en el tiempo. Igualmente, esta aplicación contempla la opción de generar informes con toda esta información y compartirla con el personal sanitario de atención.

Otra de las funcionalidades de ‘Vivir con EPOC’ es la posibilidad de introducir los medicamentos prescritos y planificar sus tomas. A través de un sistema de agenda y alertas la aplicación nos recuerda al usuario cuando debe tomar cada medicamento. Por último, para aquellos usuarios a los que su médico recomiende la realización de ejercicio física existe la posibilidad de registrar las actividades que lleve a cabo.

El desarrollo de ‘Vivir con EPOC’ ha contado con la dirección de David Díaz, director de I+D+i de Magtel, la asesoría médica de María Jesús Muñoz, médico de Atención Primaria, y la supervisión de Francisco Santos, neumólogo del Hospital Reina Sofía e investigador del IMIBIC. Además han participado Fernando Casado en el diseño multimedia de la app, la trabajadora social, Rosa Domínguez, y los ingenieros informáticos Antonio Salvador, Juan J. Ferres y Jose A. Osuna en el desarrollo del sotfware.

‘Vivir con EPOC’ se puede encontrar de forma gratuita en Google Play .

Concurso Reto Salud Andalucía

La Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Vodafone, han lanzado este reto de innovación abierta para desarrollar una aplicación móvil destinada a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

El concurso está dotado con 30.000 euros en premios y la posibilidad de validar la aplicación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Las propuestas presentadas están en proceso de evaluación por un jurado compuesto por miembros de la comunidad científica y tecnlógica, del sector público y privado.

EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se estima que afecta a unas 678.000 personas en Andalucía, de las que 285.000 no están diagnosticadas y por tanto no reciben tratamiento. En el mundo 320,6 millones de personas padecen esta enfermedad, cifra que ha crecido un 50% en los últimos 25 años.

Se trata de una enfermedad progresiva que causa dificultad para respirar. Su principal causa es el hábito de fumar aunque la exposición a largo plazo de otros irritantes de los pulmones como el aire contaminado, los vapores químicos o el polvo también pueden contribuir a la EPOC. A pesar de ser una enfermedad grave y muy invalidante que presenta frecuentes manifestaciones extrapulmonares y comorbilidades asociadas a la propia enfermedad, al tabaquismo y al envejecimiento, se trata de un proceso prevenible y tratable. De ahí la importancia de mejorar la adherencia al tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CategoríaI+D+i, Noticias
© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.