Servicios de operación y mantenimiento plantas fotovoltaicas Magtel

Con estas incorporaciones, el centro de control ubicado en Sevilla supervisa en tiempo real el funcionamiento de más de 20 plantas que suman 50MW de producción

La división de Energías Renovables de Magtel está prestando servicios integrales de operación y mantenimiento a cuatro nuevas plantas fotovoltaicas tras las recientes adjudicaciones logradas. Estas incorporaciones permiten a Magtel sumar 11,2MW de producción a su centro de control y supervisión de plantas fotovoltaicas de Sevilla. En total, la empresa supervisa el funcionamiento de más de 20 instalaciones de toda España que suman una capacidad de producción de alrededor de 50 MW.

Las nuevas plantas con las que Magtel trabaja son Bargas (situada en Toledo con una producción de 5,2MW), Siruela (Badajoz, 2,6MW), La Gineta (Albacete, 2,6MW) y El Soldado (Córdoba, 0,8MW). Estas instalaciones contarán, a partir de ahora, con un sistema de monitorización en tiempo real que garantiza la productividad de las plantas gracias a su procedimiento de resolución de incidencias.

Esta labor de supervisión permite detectar instantáneamente cualquier avería o problema que se genere en las instalaciones, aplicándose rápidamente medidas preventivas y correctoras que minimizan las pérdidas de producción y optimizan la rentabilidad de las plantas fotovoltaicas. El plazo de solución de incidencias por parte de Magtel no supera las cuatro horas en días laborables y las ocho en días festivos.

Los servicios de mantenimiento que Magtel ofrece a estas plantas permiten extender la vida útil de una instalación fotovoltaica. Entre ellos, destacan la inspección visual de toda la instalación, la revisión de cableados y conexiones y la limpieza de los paneles con agua osmotizada, al menos una vez al año, para eliminar restos de polvo incrustados en las placas. Estos cuidados son fundamentales para la conservación de una planta y su buen funcionamiento.

El resultado de estas labores de mantenimiento ofrece además una amplia variedad de datos que son recogidos en un informe dirigido a los propietarios de la instalación. En ellas se les informa sobre el estado de la instalación, sus incidencias y  rendimientos y se realiza una comparativa de resultados con los últimos 24 meses, así como un control de stock.

Apuesta por las energías renovables

Desde su creación en 1990, Magtel trabaja en el desarrollo de proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En los últimos años, la compañía ha promovido, construido y operado importantes instalaciones con diversas tecnologías como la fotovoltaica o la termosolar.

En esta área, Magtel está considerado un referente del sector gracias a sus cuatro grandes plantas fotovoltaicas que acumulan una capacidad total instalada de 75MW y la realización de proyectos diversos de energía fotovoltaica en cubiertas con las que logra generar 527 MW anuales.

La compañía tiene otras iniciativas en promoción como La Naranjilla. Esta planta fotovoltaica que se ubicará en Sevilla será, una vez desarrollada, la primera instalación considerada rentable por sí misma, sin necesidad de incentivos a la generación. Contará con una potencia nominal de 50 MW y permitirá atender las necesidades de 25.000 hogares.

Igualmente, Magtel realiza proyectos ‘Llave en mano’ también conocidos como contratos EPCM (Engineering, Procurement, Construction Management). A través de ellos, se encarga de todo el proceso de diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas generadoras de las distintas energías renovables.

Innovación aplicada a las energías renovables  

La aplicación de soluciones innovadoras a sus proyectos de energías renovables es otra de las principales áreas de trabajo de Magtel. Desde su departamento de I+D+i  se está trabajando en proyectos como Sunwalker, un robot que realiza análisis termográficos para detectar fallos en los módulos fotovoltaicos que componen una planta, o en PV-On Time, un sistema de supervisión que ayudará a solventar el problema de la variabilidad en la producción de energía fotovoltaica.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.