Su celebración se enmarca en los actos del IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega

La muestra sobre el Inca Garcilaso expuesta desde octubre en la Capilla de Ánimas del conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba se ha clausurado con más de un millón de visitas. La Fundación Magtel ha colaborado junto al Instituto Nauta, el Cabildo Catedralicio de Córdoba, la Embajada del Perú en España y el Museo de América en esta muestra con la que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de este ilustre escritor.

La muestra situada en la Capilla donde descansan los restos mortales de Garcilaso de la Vega ha permitido a los visitantes realizar un recorrido virtual por los principales escenarios de la vida del Inca. Lugares como Montilla y Córdoba, donde residió hasta su fallecimiento en el año 1616, son ejes principales del recorrido de la exposición. Además, sus visitantes encontraron la presencia de documentos históricos con más de cuatro siglos de antigüedad como la partida de defunción del Inca, mapas y cartas náuticas o cuadros de la época.

Garcilaso de la Vega fue uno de los principales cronistas de la América de la primera mitad del siglo XVI y gracias a sus textos, los visitantes han podido conocer más la historia de este territorio. Esta actividad se ha convertido en una experiencia cultural e histórica dejando clara la influencia mestiza que se conserva actualmente en la literatura, alimentación, habla, modos de vida o la propia genética.

Actividades en torno al Inca Garcilaso

Paralelamente a la exposición, el IV Centenario del fallecimiento de Garcilaso de la Vega ha contado con un programa de actividades en torno a la figura del escritor. En el mes de enero representantes institucionales de Cuzco mantuvieron encuentros con las principales instituciones de Córdoba. La delegación peruana compuesta por Richard Suárez, Primer Regidor del Cusco y Director del Departamento de Investigación Filosófica de la Universidad San Antonio Abad, y a Crayla Alfaro, Regidora en materia de Juventud y Cultura y especialista en Patrimonio Cultural, realizó un recorrido por los principales lugares en torno a la vida del Inca Garcilaso como Córdoba, Sevilla o Montilla.

La muestra recibió la presencia del embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, que acompañó a los representantes del Cuzco en el recorrido. Durante la visita, se descubrió un azulejo conmemorativo de la efeméride y se realizó una ofrenda en la cripta del Inca Garcilaso. También, se presentó la aplicación móvil ‘Dynamic Nauta’s Trail’ que permite acceder a rutas turísticas, servicios y promociones de forma sencilla a través del empleo de servicios de geolocalización y localización en interiores. Los asistentes recorrieron la Mezquita-Catedral a través de la ruta propuesta por la aplicación. ‘Nauta’s Trail’ ha sido desarrollada con el soporte técnico de la División de I+D+i de Magtel. Actualmente se encuentra en fase Beta pero está previsto que pueda ser utilizada muy pronto por empresas del sector del turismo.

La agenda de actividades incluyó además dos conferencias sobre la vida del Inca Garcilaso impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba por los representantes del país americano. Igualmente, estos aprovecharon su presencia en España para conocer el Archivo de Indias de Sevilla.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.