La finalidad de este proyecto es la investigación y desarrollo de una tecnología de bajo coste que implicará el diseño, fabricación y preparación para su posterior comercialización de los componentes hardware y software que constituyen el sistema ECO SCIRE, orientado a los campos de la eficiencia energética y la domótica.

El hardware del sistema ECO SCIRE estará compuesto de una caja modular para montaje sobre carril DIN (IEC 60715) en la que se alojarán los circuitos impresos, display, botones y, en general, toda aquella circuitería electrónica que integra el equipo que nos ocupa. Además, incorporará un novedoso sistema de sensores de intensidad de corriente, denominado matriz lineal de sensores de intensidad de corriente eléctrica, que permitirá, de forma económica, poder registrar la medida de la intensidad de corriente de múltiple circuitos en un espacio reducido.

Por último, el software del sistema ECO SCIRE garantizará al usuario una lectura completa de múltiples parámetros eléctricos y económicos, tanto totalizados como desagregados, relativos a su consumo eléctrico, así como la participación en una red social que, mediante técnicas de gamificación, fomentará la concienciación en el ahorro y la eficiencia energética.

El proyecto “Investigación de nuevas matrices de sensores de intensidad de corriente y desarrollo de dispositivo de medición de consumo eléctrico, totalizado y desagregado, en instalaciones de pequeña potencia”,  ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con número de expediente EXP 00090595 / IDI-20160969. También se ha contado con un incentivo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) con número de expediente 16/886.