Lince ibérico

El objetivo de esta iniciativa es el seguimiento de especies protegidas en entornos de especial interés medioambiental mediante la aplicación de tecnologías que no interfieran en la actividad natural de la fauna. Este proyecto propone el desarrollo tecnológico de un sistema de detección, identificación y seguimiento de ejemplares de lince ibérico totalmente automatizado, basado en visión artificial y capaz de enviar la información recabada a un centro remoto de procesado.

El proyecto abarca, por un lado, la investigación y desarrollo de algoritmos de detección de linces ibéricos a través de imágenes capturadas en su medio natural, para lo que se desarrollarán algoritmos de procesado de imagen que sean capaces de detectar la presencia de linces ibéricos. Y, por otro, la automatización del proceso de identificación unívoca de linces ibéricos mediante el desarrollo de algoritmos de procesado artificial de la imagen, necesarios para la identificación unívoca y automática de cada uno de los ejemplares detectados.

Además, se desarrollará una nueva plataforma de adquisición de imágenes de especies protegidas. Se buscará optimizar el diseño de las unidades de captura para fotografiar únicamente animales de una determinada especie, recortando la zona de la imagen donde se encuentra el ejemplar, minimizándose tanto la cantidad de imágenes almacenadas como el tamaño de las mismas, y dotándolas de comunicación con un centro remoto.