Proyecto-Paraguay-Planta-Aguas-residuales-4-web

Integrada en el Consorcio Bella Vista, Magtel está realizando las obras de relleno hidráulico y convencional en el Río Paraguay que permitirán construir 96 viviendas sociales e instalar una planta de tratamiento de aguas residuales en Asunción

La delegación de Magtel en Paraguay está inmersa en la realización de un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas gracias a la adecuación de la ribera del río Paraguay para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales. En concreto, la empresa está ejecutando el proyecto de relleno hidráulico y convencional del Río Paraguay que supondrá la construcción de un terraplén de 6 metros de altura y 7,5 hectáreas de extensión. Esta obra permitirá disponer de una amplia superficie en las que Magtel construirá, dentro de este mismo proyecto, 96 viviendas unifamiliares de carácter social.

Posteriormente, en este espacio se ubicará la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP). Estas instalaciones redundarán en la salud pública y la calidad ambiental del área geográfica de Asunción, beneficiando a los municipios de Asunción, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo.

La iniciativa es considerada prioritaria y de especial interés estratégico por el Gobierno de Paraguay ya que en la actualidad no existe ninguna planta de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento en la ciudad de Asunción. Esta actuación dispone de un presupuesto de 10,6 millones de dólares y su realización se enmarca dentro del ‘Proyecto de Modernización de Sector Agua y Saneamiento’ promovido por el Gobierno paraguayo con la financiación del Banco Mundial.

Situación actual proyecto paraguay
Situación actual de las obras

Obras a buen ritmo

Javier Gala, director de Expansión de Magtel en Paraguay, afirma que las obras iniciadas en enero de 2016 “se están realizando según lo previsto” y destaca el reto que ha supuesto para Magtel este proyecto en el que se han extremado los controles de calidad y seguridad, debido a su gran envergadura y a la importancia de respetar el entorno social y medioambiental.

La finalización del proyecto está prevista para el tercer trimestre de 2017. Actualmente se encuentra en su primera fase en la que se contempla el dragado de un volumen cercano al millón de metros cúbicos de arena del propio río para la construcción del terraplén.

En la segunda fase, Magtel participará en las obras de urbanización de la zona, dotándola de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, calles pavimentadas y áreas recreativas. Esta zona urbanizada permitirá además a 96 familias del cercano barrio de Cara Cara disponer de unas viviendas dignas que sustituyan a las actuales, caracterizadas por su precariedad, difícil accesibilidad y la constante amenaza de inundaciones.

Respetuoso con el entorno
El proyecto se está desarrollando en las inmediaciones de la ribera del río Paraguay y la desembocadura del arroyo Mburicao. Ambas son zonas de alto valor ecológico y tanto su fauna como su flora gozan de especial protección. Por ello, según Gala, se ha prestado “especial atención al cuidado de los márgenes del río y la arborización del perímetro de las obras minimizando la influencia de la actuación en el entorno”.

Equipo profesional

Para este proyecto, Magtel dispone de un equipo técnico dirigido por diez profesionales de distintas especialidades (ingeniería civil, topografía, edificación, ciencias medioambientales, hidrología, geotécnica o mecánica de suelos, entre otras). Estos profesionales, según Gala, “están velando por el correcto desarrollo de las obras en lo referente a aspectos socio-medioambientales, seguridad, calidad, control de plazos, producciones, instrumentación y control de los asientos previstos”.

Magtel, en sus 25 años de trayectoria, tiene experiencia en la realización de proyectos relacionados con la gestión del agua. Son los casos del desarrollo de sistemas de abastecimiento de aguas para las comunidades indígenas y zonas rurales para SENASA (Paraguay), la provisión e instalación de micromedidores de agua potable también en Paraguay o la instalación y mejora del Sistema Integral de Drenaje Pluvial en Arequipa (Perú).

Recreación virtual de las futuras viviendas
Recreación virtual de las futuras viviendas
© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.