Saltar al contenido

Un consorcio de más de 20 entidades internacionales trabajan en el proyecto con el objetivo de consolidar la digitalización y automatización en la industria 

La División de I+D+i de Magtel ha acudido a Finlandia a una nueva reunión del consorcio del proyecto Optimum, una iniciativa internacional liderada por la empresa alemana Demag Cranes & Components GmbH para la creación de un sistema de control industrial distribuido basado en IoT (Internet of Things).

El encuentro, que ha tenido lugar en la sede central de Konecranes, compañía vinculada a Demag, ha contado con la asistencia de Diego Aranda, responsable de proyectos de Industria 4.0 del Área de Energía y Medioambiente de la División de I+D+i de Magtel. Además de presentar el desarrollo y estado de situación del proyecto, Aranda ha abordado una presentación sobre plataformas de control distribuido y ha participado en el diseño de parte de la arquitectura del sistema de comunicación de la planta piloto, así como en la planificación de la difusión e implementación del proyecto.

Durante las jornadas de trabajo, los asistentes también han tenido oportunidad de visitar la planta de fabricación de grúas Konecranes y conocer sus proyectos de innovación. Junto a Magtel y Kronecranes, en el encuentro también han participado la University of Rostock (Alemania), Demag Cranes (Alemania), Tarakos (Alemania), Ermetal Otomotiv (Turquía), Ifak (Institut für Automation und Kommunikation) (Alemania), Thorsis Technologies (Alemania), ETRI (Electronics and Telecommunications Research Institute) (Corea del sur) y Handysoft (Corea del sur).

 

Plantas industriales más inteligentes y respetuosas

Optimum es un proyecto fruto del trabajo de un consorcio compuesto por más de 20 empresas e institutos de investigación de Alemania, Rumanía, Reino Unido, Turquía, Corea del Sur y España. Su objetivo es desarrollar plantas industriales más inteligentes y respetuosas con el medioambiente a través de cadenas de producción conectadas entre sí. Para ello, aplica los principios de la industria 4.0, basados en la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial.

Ante la alta centralización y jerarquización en los procesos industriales actuales, la iniciativa aborda la mejora del control distribuido, la adaptación de las tecnologías IoT a las necesidades de producción, la optimización de las aplicaciones mediante el contexto y la localización y el diseño de soluciones de ingeniería y monitorización 3D.

Optimum se desarrollará hasta agosto de 2020 y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.