Saltar al contenido

El evento, celebrado de forma digital esta edición, ha podido seguirse en directo

Directivos de Magtel han asistido de manera telemática al encuentro

Magtel ha renovado su compromiso con la Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información celebrada ayer en Sevilla. Este punto de encuentro entre administraciones, empresas y profesionales del sector TIC, que organiza la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano) junto con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), resulta una cita ineludible para el ámbito tecnológico andaluz.

En esta XVIII edición, que ha patrocinado Magtel junto a otras entidades, se ha querido conmemorar el centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación, en un año que ha puesto de relevancia la importancia de la conectividad en el desarrollo y convivencia social frente a la crisis provocada por el Covid-19. Por ello, siguiendo las recomendaciones sanitarias, el evento se ha presentado como “El Día de la Noche” con formato completamente online y retransmisión en directo vía streaming. El acto ha contado con una amplia representación telemática de directivos de la compañía.

Para esta ocasión, la organización del encuentro desarrolló un programa especial, que ha incluido las ponencias de profesionales tan destacados como la Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nuria Oliver, o el Director adjunto de Ecosistemas de Innovación de la Comisión Europea, Isidro Laso.

Igualmente, se ha contado con la intervención online del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, Álvaro Sánchez, la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga, y el decano del Coitaoc y presidente de Asitano, David Cruz-Guzmán.

Los tres han coincidido en la importancia de celebrar esta jornada y conmemorar el centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación así como su reconocimiento profesional en un contexto tan determinante como el actual. No han faltado referencias al escenario del Covid-19, señalando la revolución cultural que ha supuesto y el papel catalizador que está teniendo en la inminente digitalización. En este sentido, el secretario de Estado Álvaro Sánchez ha recordado el presupuesto destinado a transformación digital y refuerzo de los medios audiovisuales para los próximos cinco años, enmarcado en el proyecto España Digital 2025.

Durante el encuentro se reconoció además la labor, trayectoria, innovación y dedicación de profesionales y empresas que trabajan en el sector a través de los Premios Andaluces de las Telecomunicaciones. Cada año se entregan los tres galardones que otorgan tanto Asitano como Coitaoc. En esta edición los profesionales y entidades reconocidas han sido Gonzalo Leandro Bravo, por su Trayectoria Profesional, el estudio de diseño digital sevillano Z1, como Iniciativa Innovadora, y las operadoras de telecomunicaciones en Andalucía, por su papel durante la pandemia, con el premio a la Excelencia en las TIC.

Para concluir la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda virtual sobre el cambio tecnológico en las ciudades tras el Covid-19, donde participaron distintas autoridades entre las que se encontraban los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada. En ella, se trataron puntos claves sobre el avance de las urbes andaluzas en materia de tecnología y digitalización, focalizando un futuro donde la actuación de Magtel será determinante.

La Noche de las Telecomunicaciones cerró con la intervención del nuevo secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés, que agradeció la celebración de un evento tan necesario.

Magtel, premiada en anteriores ediciones

La Noche de las Telecomunicaciones es una fecha señalada en el calendario de Magtel que desde el año 2007 apoya el evento como patrocinador.

En el año 2009 la compañía recibió el premio a la Excelencia Empresarial que fue recogido por su presidente, Mario López Magdaleno. Asimismo, el pasado 2019,  Fundación Magtel fue galardonada con el Premio Especial de Acción Solidaria en reconocimiento a su programa formativo como Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH). La iniciativa, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, promueve su integración sociolaboral a través de la cualificación en el campo de las telecomunicaciones, uno de los sectores de mayor crecimiento y con mayor número de oportunidades de acceso y desarrollo.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2016 Magtel. Todos los derechos reservados.