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David Díaz Pulido, director de I+D+i, intervino en una mesa de debate en torno a la financiación de proyectos innovadores   

Más de 150 profesionales de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial andaluz asistieron a la Jornada “Innovar es Ahorrar” organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y F.Iniciativas en la sede de la Fundación Cruzcampo. En ella Magtel ha participado activamente a través del director de I+D+i, David Díaz Pulido.

El responsable de Innovación de Magtel ha formado parte de una mesa de debate en torno a la financiación de proyectos innovadores en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir potenciando la creación y el crecimiento de empresas vinculadas a la I+D+i. Díaz ha explicado la apuesta que está realizando Magtel desde que en 2009 se creó una División dedicada específicamente a la gestión y desarrollo de proyectos de innovación. Actualmente, más de 20 profesionales trabajan en iniciativas relacionadas con energías renovables, salud y bienestar social, turismo, smartcities, etc.

La Jornada “Innovar es ahorrar” ha servido para evaluar el estado actual del sector I+D+i en Andalucía. De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, Andalucía ocupaba entre 2013 y 2015 uno de los últimos lugares en porcentaje de empresas innovadoras con tan solo un 8,2%.

Todo ello pese a que según Fabián Varas, director técnico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), “por cada euro destinado a incentivar actividades de I+D+i se generan 1,46 euros de aportación al PIB de Andalucía” y que “un 90% de las empresas que han recibido incentivos de CTA afirman que los proyectos les han ayudado a ser más competitivas”. Por su parte, el responsable de Instrumentos Financieros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Stefan Mathesisus ha lamentado la “baja integración de los agentes que componen el ecosistema del I+D+i en Andalucía”. Ambos representantes han coincidido en el imperativo de la internacionalización de las empresas andaluzas a través de la innovación.

La Jornada ha contado además con otros destacados ponentes como José Miguel Lara, director de negocio de F.Iniciativas que ha abogado porque “la cultura de la innovación sea un pilar fundamental de la estrategia empresarial” o Ángel Pérez, representante del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha lamentado la “falta de pymes innovadoras en España” y ha reconocido que “quizá son necesarios cambios normativos” en los incentivos fiscales a la I+D+i para adaptarlos a la realidad de las empresas. Igualmente, el director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha explicado los incentivos que ponen a disposición de las empresas para propiciar el crecimiento necesario.

Además de ellos han participado en las distintas mesas redondas otros profesionales como el director territorial de Endesa, Francisco Arteaga, el subdirector adjunto de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Manuel Olea, el director de Corporate Relations de Heineken,Jorge Paradela; la directora de Certificación I+D+i en EQA, Raquel García; el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; la Head of Tax & Accounting de Cosentino, Rocío Anguita; el socio de Montero Aramburu Abogados, Rafael Casado; el Tax Manager de Heineken, Javier Romojaro; el responsable de Ayudas Zona Centro y Sur de F. Iniciativas, y el director de I+D+i de Isotrol, José García.

 

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